Posted on Leave a comment

Que es un Distribuidor ?

Distribuidora USA es un distribuidor certificado para un gran rango de productos en varios sectores de la economía. Le ofrecemos mayoreo y distribución de un extenso inventario de productos y siempre con envío garantizado hacia America Latina, El Caribe , Europa , Asia, Africa y cualquier otra región que no este bloqueada económicamente por el gobierno de los Estados Unidos.

Puede ser que algunas personas se pregunten, que es un “distribuidor” o una “empresa distribuidora”? Muchas personas usan la palabra “distribuidor” o “distribuidora” sin saber realmente lo que significa. Este blog le propone una definición oficial y también le explicamos la importancia que tiene un distribuidor en la cadena de suministro.

Que es un Distribuidor

  • Para que es necesario un distribuidor ?

Un distribuidor es necesario y clave en el repartimiento de cualquier tipo de producto. Somos necesarios por las siguientes razones :

Primeramente por el concepto económico de la “División del Trabajo” , este concepto ha sido clave en el éxito del sistema capitalista en Europa y especialmente en los Estados Unidos. En pocas palabras este concepto explica que la manera mas eficiente de producción es cuando cada persona se enfoca en hacer lo que hacen mejor que nadie. O sea, cuando cada persona (o empresa en este caso) se enfoca en su especialidad. (Click para ver definición de “División de Trabajo”)

Obviamente la especialidad del fabricante del producto es la fabricación de cuyo producto. La ley económica de la “División del Trabajo” dice que si el fabricante no se enfoca solamente en lo que hace mejor pero también quiere hacer otras actividades diferentes entonces la mayoría del tiempo la calidad de su especialidad ( en este caso la fabricación del producto) va ha sufrir.

Por otro lado , la “especialidad” del distribuidor es la venta, mercadeo, almacenaje y transporte de productos.

O sea, en una cadena ideal (de acuerdo a la ley de la División del Trabajo) el fabricante se enfoca 100% en el proceso de la fabricación de su producto. Y el distribuidor se enfoca 100% en el proceso de la venta, mercadeo, almacenaje y transporte de cuyo producto.

Que es un distribuidor

En este caso lo único que tiene que hacer el fabricante es fabricar su producto y cuando el producto este listo vendérselo exclusivamente al distribuidor. En el mismo caso el distribuidor se ocupa por trasladar el producto ( en altos volúmenes) a su almacén y de ahí hacerse responsable por la venta del producto a un gran rango de empresas, personas, organizaciones, etc.. Adicionalmente el distribuidor también se hace responsable en hacerle llegar el producto a sus clientes de la manera mas rápida y eficiente posible.

Para el fabricante le es mucho mas fácil lidiar con 1 o 2 clientes (los distribuidores) en ves de tener que lidiar con 10,000 empresas diferentes . Lo que pasa, en efecto, es que el fabricante solo le vende al distribuidor y el distribuidor le vende a las 10,000 diferentes empresas. Así el fabricante se puede concentrar en mejorar su producto y el distribuidor se puede enfocar en mejorar su servicio al cliente.

En turno, (y mas importantemente) el cliente final esta satisfecho porque tiene en las manos un producto de muy alta calidad (gracias al trabajo del fabricante) y pudo comprar cuyo producto de una manera fácil y simple y el producto le llego de una manera rapida, económica y eficiente.

  • Por cuales actividades específicamente se ocupa el distribuidor ?

El distribuidor se ocupa básicamente por todas las actividades aparte de la fabricación actual del producto. Esto incluye pero no es limitado a :

Almacenaje : Muchos fabricantes no quieren aguantar miles de unidades de producto en su almacén porque toma espacio y cuesta dinero. En este caso el distribuidor le compra un alto volumen de inventario al fabricante y el distribuidor se ocupa por almacenar el inventario.

Transporte : el distribuidor se ocupa por todo el papeleo, seguros, etc.. necesario para hacerle llegar un bulto de mercancía al cliente , ya sea un envío pequeño o una carga de cientos de miles de libras.

Ventas : el fabricante no quiere preocuparse por tener que tomar 5,000 ordenes de diferentes empresas todos los días, este proceso toma tiempo y cuesta mucho dinero. Mejor para ellos es venderle a una solo empresa ( el distribuidor) y que esa empresa se ocupe por lidiar con 10,000 ordenes diferentes.

Mercadeo :  Por ejemplo, en el caso de Distribuidora USA , muchos de nuestros proveedores norteamericanos no ofrecen información de sus productos en español o en portugués. Por esa razón nos contactan a nosotros para distribuir sus productos en America Latina y nosotros le proponemos información a nuestros clientes en America Latina en su idioma principal. Todos los fabricantes saben que es muy importante ofrecer servicios especializados en cada región en la cual quieran vender sus productos.

Servicio al Cliente : Algunos clientes quieren devolver su mercancía después de hacer la compra. Esta devolución consiste de un ciclo logístico totalmente nuevo. El fabricante en muy pocos casos tiene los recursos necesarios para poder fabricar los productos y también ocuparse por cosas no esenciales como devoluciones, etc..

  • Un distribuidor trabaja a nivel internacional ?

Eso todo depende del contrato que el distribuidor tenga con el fabricante. En el caso de Distribuidora USA, si, nosotros somos distribuidores internacionales. Esto quiere decir que distribuimos los productos de fabricantes norteamericanos a una gran mayoría de  países en el mundo.

En otros casos un distribuidor internacional (como nosotros) puede tener agentes especializados en ciertas regiones dentro de su zona de distribución. Por ejemplo, nosotros somos distribuidores en America Latina para un gran rango de insumos médicos pero dentro de America Latina, por ejemplo, en ciertas regiones de Brasil o Colombia también podemos tener agentes que se ocupan específicamente por las ventas en esa zona.

Si un distribuidor cubre un territorio muy extenso en muchos casos es mejor tener agentes especializados para ayudar con las ventas.

  • Un distribuidor tiene que ser experto en mercadeo ?

Si, un distribuidor de cualquier producto debe ser un experto en el mercadeo de cuyo producto. Esto consiste en conocer hasta cada detalle del producto. Un distribuidor debe conocer su producto a un nivel igual al del fabricante.

El distribuidor debe transferirle este profundo conocimiento a sus clientes. Debe poder promover los beneficios de cada producto de una manera seria, profesional y persuasiva. Recuerda, que en esencia el distribuidor es como un vendedor para el fabricante, o sea, la parte mas importante de su trabajo son las ventas y el mercadeo es el factor mas importante para tener ventas exitosas.

  • Un distribuidor tiene que ser experto en la logística ?

Que es un Distribuidor Estados Unidos

Si, el distribuidor de cualquier producto debe tener un profundo conocimiento de métodos y procesos en la logística y en la cadena de suministro. Debe saber la manera mas rápida y eficiente de hacerle llegar los productos a su cliente. También tiene que saber hacer sus pedidos para nunca tener mas inventario de lo cual necesita tener en su almacén. El almacenaje es caro y el distribuidor debe ser lo mas eficiente posible en este respecto.

Adicionalmente si el distribuidor es un distribuidor internacional tiene que tener un profundo conocimiento de las leyes de aduanas y las reglas importadoras y exportadoras de cada país en el cual está trabajando.

  • Un distribuidor debe ser fluente en varios idiomas ?

Si el distribuidor es regional entonces no es necesario poder hablar varios idiomas. En el caso de Distribuidora USA, para nosotros es clave. Simplemente porque nuestros proveedores están en los Estados Unidos y Europa y nuestros clientes están en varias diferentes regiones del mundo. Por esta razón es importante que nuestros empleados pueden comunicarse cómodamente en Ingles, Español Portugués y varios otros idiomas internacionales.

  • Que es un distribuidor exclusivo ?

Un distribuidor exclusivo es un distribuidor que esta oficialmente certificado por el fabricante de algún producto para distribuir ( o vender ) ese producto en cierta región o territorio. Si el distribuidor es “exclusivo” en ese territorio esto significa que ninguna otra organización o empresa puede vender ese mismo producto en esa región. Toda persona que quiera comprar ese producto tiene que comprarlo directamente del distribuidor exclusivo certificado por el fabricante en esa región.

La ventaja de un distribuidor exclusivo para un fabricante es que solo necesita lidiar con esa empresa en especifica para cubrir una región entera. Ejemplo, un fabricante norteamericano de mesas quiere vender en America Latina. Se pone en contacto con Distribuidora USA y nos certifica como su “distribuidor exclusivo” para la zona de America Latina. Ahora, el fabricante de mesas solamente se tiene que preocupar por vender su producto a nosotros y nosotros nos ocupamos por venderle (y enviarle) a cada región de America Latina.

  • Finalmente, que es un distribuidor ?

Un distribuidor es una persona, agente o empresa que sirve como un intermediario entre los fabricantes que crean y fabrican un producto y las tiendas (menoristas) que venden cuyos productos.

En la mayoría de los casos a una tienda menorista le es muy difícil comprar directo del fabricante por 2 razones. Primero de todo porque los fabricantes la mayoría del tiempo tienen un pedido mínimo el cual es demasiado costoso ( e innecesario) para el menorista. Segundo de todo porque los fabricantes no tienen interés en venderle a un menorista, y prefieren venderle a un electo grupo de distribuidores.

  • El distribuidor hace posible que el fabricante se enfoque totalmente en la creación y fabricación de sus productos.
  •  El distribuidor sirve como un equipo de ventas (cubriendo selectos territorios)  para   el fabricante.
  •  En adición, el distribuidor ofrece servicios de almacenaje, transporte y logística,  mercadeo y servicio al cliente.

En esencia un distribuidor es la persona o empresa que funciona como un puente entre un fabricante y sus diversos clientes que están interesados en obtener los  productos que el fabricante ofrece.

Un distribuidor es totalmente clave en una cadena de suministro. Es el distribuidor el que asegura que el producto que se creo con tanto amor y dedicación le puede llegar de una manera económica y eficiente a todo cliente ,( independiente de su localización geográfica). 

Click para Cotizar Productos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *